viernes, 23 de octubre de 2009

Guia de Cuidados Basicos Camaleon Velado

Nombre: Camaleón velado, Camaleón de Yemen .


Familia y Nombre científico: Chameleonidae; Chamaeleo calyptratus calyptratusProcedencia:
Habita en Yemen y Arabia Saudi, aunque la mayoría de especímenes adquiridos actualmente son parte de la reproducción alcanzada por integrantes del hobbby en sus propios entornos.
Tamaño: Los machos pueden alcanzar 45-60 cm desde la punta del hocico hasta la cola. Las hembras alcanzan 14 pulgadas desde la punta del hocico hasta la cola.
Temperatura:
La temperatura óptima se sitúa entre 27 y 29ºC de día y unos 18-22ºC para la noche.Humedad:
Debemos mantener una humedad relativa en torno al 50-80%. Para ello podemos utilizar diferentes sistemas, rociando las plantas a través de un atomizador o por sistema de goteo continuo.
Terrario:
Para un terrario dentro de casa:
Para mantener un macho adulto, necesitamos un terrario de al menos 120 cm de alto x 80 de largo y 50 de ancho. Para una hembra bastará con 100x60x40cm. Como iluminación disponemos de dos tubos fluorescentes, uno de amplio espectro y el otro con radiación UVB. Para aumentar la temperatura en caso de que se necesite al ver que esta baja a menos de 18 grados centígrados, podemos utilizar una lámpara de infrarrojos, un spot. Coloca el foco en un lugar alto e inaccesible para el camaleón. Así evitas posibles quemaduras.

Para un terrario de jardín (es el más recomendable en países cálidos)
Las medidas son las mismas, con la diferencia que se hacen base de zaranda o mas conocida como tela metálica con cuadros lo suficientemente pequeños para que las presas no puedan acceder a estos como una ruta de escape. Esta jaula deberá permanecer en un lugar en donde el sol se posicione sobre la jaula solamente en horas matutinas, procurando el sol desde el amanecer hasta casi llegar a mediodía. Trataremos de no prescindir mucho del sol de la tarde pues este no contiene la misma frecuencia de los rayos UV-B e impide la correcta metabolización del calcio entregado en los alimentos.
Un techo es una obligación en este tipo de terrarios, recordemos que en países tropicales las lluvias pueden afectar la salud de los animales.
En el terrario colocamos plantas con ramas gruesas y hojas abundantes que proporcionan refugio y sujeción a nuestros animales plantas recomendadas pueden ser los claveles, ficus benjamina (no contiene savia blanca la cual tiende a ser venenosa) monjas blancas, veraneras entre otras.
Intenta crear una zona con abundante follaje para que el camaleón se sienta seguro.
Alimentación:
Intentaremos dar a nuestros camaleones la dieta más variada posible. Para ello utilizaremos grillos como alimento básico, y los intercalaremos con langostas, gusanos de harina, zophobas, saltamontes, cucarachas, etc.
Los camaleones velados incluyen ocasionalmente materia vegetal en su dieta es justamente por eso que debemos tener cuidado que tipo de planta será utilizada dentro del terrario.

Un camaleón adulto puede comer unos 4 grillos diarios, o 2 langostas adultas, o 7-10 cucarachas pequeñas.
Espolvorea calcio 3 veces a la semana en las presas y vitaminas en una presa 1 vez a la semana.
Es de suma importancia saber que tipo de alimentación han estado recibiendo las presas pues recordemos que así como ellas se alimentaron así alimentaran ellas a nuestros animales es decir hay que verificar que estos reciban también buena atención.
Aconsejo nunca adquirir los animales de tragantes o de lugares cercanos habitados, pues recordemos que existen recurrentes fumigaciones con compuestos hechos a base de cipermetrinas y permetrinas que resultan FATALES en todos los casos de reptiles que las consumen.

Las hembras en gestación y las crías en crecimiento tienen mayores necesidades de calcio. Tenlo en cuenta. Los calyptratus adultos pueden alimentarse con pequeños ratones, que proporcionan un magnifico aporte de vitaminas y minerales mas que todo de colina y de colágeno, aunque esto puede producir digestiones pesadas. Los gusanos de seda son un perfecto alimento para camaleones, y mejor aún combinado con grillos y saltamontes. A las crías en crecimiento y a las hembras gestantes es muy importante darles la oportunidad de que coman y beban cuanto quieran. El aporte de calcio en estas fases debe hacerse al menos 5 días a la semana en una de las presas.Hay que prestar atención en no sobrealimentar a los calyptratus. Las hembras obesas pueden tener problemas a la hora de hacer las puestas.Para que el camaleón pueda beber, debemos colocar un sistema de goteo mediante una simple botella o bidón de plástico que colocamos en la parte superior del terrario. Puedes utilizar los sistemas de suero, puedes hacerlo con un grifito de plástico (utilizados para jardinería) y un tubito a medida. El goteo lo ponemos 2 veces al día durante al menos 15 minutos para que el camaleón pueda beber. O simplemente rocía el terrario con agua unas 3 o 4 veces diarias.
Los camaleones del Yemen, son sin lugar a dudas los camaleones más resistentes. Esto es debido, a que es una especie que abarca un amplio abanico de biotopos, algunos extremos, con grandes sequias y temperaturas extremas. Esto lo hace muy indicado para aquellos que quieren empezar en el mundo de los camaleones. Debido a que cada vez más aficionados lo reproducen en cautividad, su precio ha descendido considerablemente en los últimos años. Por contra los calyptratus destacan por su agresividad y son una de las especies de camaleones más agresivas, lo que unido a su tamaño, hace que su manejo deba hacerse con ciertas precauciones, en especial con los machos adultos más hostiles. Puede morder rápidamente la mano o un dedo del cuidador en un momento de descuido o de exceso de confianza. El mordisco es muy rápido y el camaleón suele soltar inmediatamente, pero aún así, puede llegar a ser bastante doloroso. Reproducción:
El camaleón velado o calyptratus es, con gran diferencia el más comúnmente utilizado como mascota.
El motivo es la facilidad del mantenimiento, debida a su gran adaptabilidad y amplio rango de temperaturas y humedades que le son apropiadas, pero también lo es que su facilidad de cría y lo prolíficas que son las puestas, han provocado una saturación del mercado, con la consiguiente bajada de precios, lo que lo hace a su vez más asequible a cualquier bolsillo.Sin embargo, no hay que hacerse las ilusiones de que nuestra primera pareja nos vaya a llenar la casa de simpáticas crías en un corto espacio de tiempo. Muchas cosas pueden suceder desde que adquirimos nuestra pareja de recién nacidos hasta que consigamos reproducirlos. Si hemos hecho los deberes y nos hemos informado bien, no cometeremos muchas barrabasadas, pero el accidente imprevisto siempre nos acechará, cuando no una enfermedad que termine con alguno de nuestros ejemplares y, en muchas ocasiones, con la ilusión del criador en ciernes. El primer manual a leer es, por tanto, el cuento de la lechera.Como regla número uno al criar camaleones, hay que pensar en términos largos, es decir si ya pasamos la delicada prueba de pasar el apareamiento, la ovoposición, la incubación y el nacimiento de los pequeñines la pregunta del millón es la siguiente
ES POSIBLE CONSEGUIR LAS PRESAS PARA ESTOS PEQUEÑOS CAMALEONES EN EL MERCADO QUE ME ASEGURE EL CORRECTO MANTENIMIENTO DE ELLOS?
Si la respuesta es no, te aconsejo que obvies la información que leerás en los siguientes renglones, pues es muy doloroso ver como estos pequeños milagritos verdes caen uno a uno a causa de la insuficiente alimentación y pésima nutrición, recuerda que el tamaño de estas presas es diminuto y no puedes correr el riesgo de ahogarlos con una presa grande.

También deberemos olvidar el hecho de que las hembras bien alimentadas son fértiles a partir de los cinco o seis meses y esperar a que además de serlo, estén suficientemente grandes y fuertes como para llevar a buen término la dura tares de poner huevos, que no suelen salir por las caderas de una hembra joven. Es primordial esperar a que cumpla diez meses antes de juntar la hembra con un macho, siendo más recomendable esperar a que cumpla el año.
Camaleón calyptratus.
Cortejo previo al apareamiento.
Apareamiento de camaleones calyptratus una vez junta la pareja, debemos observar su comportamiento. Si la hembra se muestra agresiva, es mejor separarles inmediatamente y esperar un par de semanas antes de volverlo a intentar. Sólo si la hembra está receptiva se producirá el acoplamiento, pudiendo repetirse varias veces a lo largo del día en algunos casos.
Camaleona calyptratus grávida. A los pocos días, la hembra mostrará su nueva coloración muy oscura con lunares verde pálido y manchas amarillas que indica que está grávida, a la par que estresada por la presencia del macho. Ha llegado el momento de volver a separarles. Entonces volverá progresivamente a su habitual verde o pardo uniforme.En torno al mes y medio, tiempo variable en función de la alimentación y de la temperatura, se producirá la puesta. Es habitual que la última semana se noten los huevos al palpar su abdomen e incluso que se vean los abultamientos a simple vista.Cueva de puesta de huevos de una calyptratus.la hembra bajará al recipiente que le habremos preparado con sustrato apropiado y cavará su cueva. Por tanto, el sustrato debe mantener el justo grado de humedad para que no se le desmorone al cavar sin llegar a estar encharcado. En su defecto, hay quien utiliza fibra de coco y en casos extremos utilizaremos sustrato universal para plantas o arena de río, aunque ambas tienen sus inconvenientes.
Puesta de huevos de camaleón calyptratus, lista para incubadora. No debemos molestar a la hembra durante este proceso hasta que salga de su cueva y la tape, momento en el que nosotros expoliaremos el nido y sacaremos SIN VOLTEAR los aproximadamente 40 huevos que encontraremos, puede que sólo 20 o que superemos excepcionalmente los 80 y los colocaremos en su correspondiente recipiente de incubación (más detalles en el artículo sobre la incubadora que se enlaza a continuación)Los huevos necesitarán ser incubados a una temperatura determinada y con una humedad controlada, por lo que nada más comprobar que la hembra ha sido fecundada, deberemos construir o comprar una incubadora para reptiles.
La primera opción es tremendamente fácil y económica, siguiendo los pasos detallados del siguiente tutorial para construir esta INCUBADORA, donde, además, se amplían datos sobre la puesta, manejo de los huevos, temperaturas, y tiempos de incubación. También se pueden ver algunas fotos ilustrativas sobre el sustrato de puesta al final del artículo sobre TERRARIOS.
También te ofrezco la información que necesitas tras la eclosión de los huevos para MANTENER A LAS CRÍAS.
Enfermedades:

Fallo grave:
Tener nuestro camaleón calyptratus en un terrario de cristal. La escasa ventilación provocará enfermedades respiratorias que le causarán la muerte. Si te vendieron un terrario de cristal en la tienda, diciendo que ellos los tienen así muy bien (durante el tiempo que tardan en venderlos, y a ver que entienden ellos por "muy bien") no les podrás denunciar por la venta indebida (a veces más rayan con la estafa que con la ignorancia), pero podrás cambiar de tienda a otra donde conozcan un mínimo exigible las necesidades básicas de los calyptratus).
Segundo fallo común:
cuando No suministramos calcio. Los calyptratus necesitan un porcentaje de calcio en la dieta que sea el doble que el de fósforo. El problema es que la presa más frecuente (única en muchos casos) es el grillo y no cumple este porcentaje. Se hace necesario espolvorear las presas con carbonato cálcico (CaCO3) en polvo (micronizado) que encontraremos fácilmente (por encargo) en nuestra farmacia Nos venderán seguramente un kilogramo, pero no debería llegar a 8 euros y con eso nos jubilamos sin gastarlo. Debido al rápido crecimiento de los calyptratus, el calcio se hace necesario casi a diario en su juventud y algo más espaciado cuando son adultos, pero el calcio no se absorbe sin la ayuda de la vitamina D3. Esta vitamina la sintetizan ellos solos en su piel (los humanos también) cuando reciben radiación ultravioleta B. Cuando se tienen en el exterior, si reciben el sol directo, sin vidrios ni plásticos por medio, van sobrados de UVB, En caso contrario, se hace necesario un fluorescente o lámpara especial que nos dé este aporte. No voy a dar consejos directos sobre marcas, pero recordad que las baratas no dan el porcentaje indicado y si lo dan lo pierden rápidamente (caducan a los seis meses de uso y hay que reemplazarlas aunque sigan dando luz visible).
La falta de calcio y/o de vitamina D3 provoca la conocida enfermedad metabólica ósea (EMO), provocando malformaciones en las articulaciones de las extremidades, impidiendo sus movimientos y graves malformaciones en la columna (como en esta fotografía) Hembra preñada con graves malformaciones en columna y cola debida a EMO (Enfermedad metabólica ósea). Además, es uno de las causas que provocan oclusión de huevos (ver más abajo). Otro padecimiento al existir carencia de este ión es la eclampsia en donde posterior a la ovoposición la hembra muere por falta de este en noveles sanguíneos.

Otro aporte recomendable es el uso de un complejo vitamínico específico de reptiles, pero atención, pues un uso indiscriminados de vitaminas es muy perjudicial, principalmente por la acumulación de vitamina A en el hígado. Si la dieta es variada y las presas que les demos están comiendo también variado, tendremos menos problemas si nunca les damos vitaminas que si les damos en exceso.El abuso de ratones (más de uno al mes), produce gota, o acumulación de ácido úrico en las articulaciones, dejándoles incapacitados par agarrarse a las ramas y llevándoles finalmente incluso a la muerte. Esto no puede ser debido al alto porcentaje de proteína, como se suele creer, ya que el porcentaje es en realidad menor que en los insectos. Mi teoría, no confirmada científicamente, es que se trata de la distinta composición de aminoácidos de esas proteínas, a las que el camaleón no está acostumbrado o es incapaz de metabolizar. Como no le son necesarios, es mejor no darles ninguno.
BIBLIOGRAFÍA
REPTILES, AMPHIBIANS AND INVERTEBRATES AN IDENTIFICATION AND CARE GUIDE, PATRICIA P. BARTLETT, BILLY GRISWOLD, DVM, AND R.D. BARTLETT, EDITORIAL BARRONS, HONG KONG 2001

http://www.fororeptiles.org/foros/showthread.php?t=30249


Redactado por:
Hugo Roberto Flores García
Médico veterinario zootecnista
Diplomado en especies exóticas IMFAC

Tel: 2516-9724
7318-7663

5 comentarios:

  1. Hola,
    Muy bueno el artículo, quiero consultar donde puedo comprar estos animalitos pues he buscado en las tiendas de mascotas sin éxito.
    Cualquier información herson.w@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. tu vas a cualkier tienda por lo menos yo lo pides por encargo y te lo traen pero te pinchan 80euros

    ResponderEliminar
  3. muy buen aporte, me he tomado la libertad de editarlo en un foro de camaleonesn www.camaleon-saurios.com mas que nada para que les sirva a gente como ayuda en caso de que tengas pegas me lo dices y lo borro mi e-mail es : josegolfV@hotmail.com muchas gracias

    ResponderEliminar
  4. hey soy de el salvador estoy interesado en tener un camaleon no saben donde lo puedo conseguir y cuanto valen muchas gracias

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes estoy buscando comprar un camaleón saben adonde lo puedo comprar??

    ResponderEliminar